top of page

Didáctica

 

Método Fouad incorpora a la estructura clásica de la clase de danza oriental ("calentamiento" - "técnica de espejo" - "teoría de ritmos" y/o "diagonales y trabajo de espacio" y/o "manejo de elementos" y/o "trabajo de suelo"-  "esquemas y coreografía" - "estiramiento") quince minutos de barra entre el calentamiento y la técnica de espejo, a veces sustituyendo directamente los veinte minutos de espejo por trabajo de barra, dependiendo del contenido de la clase)

Para conseguir incorporar la barra a nuestras clases no nos hemos limitado a "copiar" la barra de ballet, sino que hemos realizado un laborioso estudio para estructurar de manera novedosa las posiciones de cadera, piernas y brazos en oriental y así lograr esquematizarlos  y trasladarlos a la barra. (estos contenidos además de enseñarse en clase se entregan en formato dvd al alumnado o pueden descargarse del apartado Alumnas de la web)

También se incorporan a la etapa del calentamiento diferentes ejercicios basados en asanas de yoga (escuela Iyengar) destinados a fortalecer el tono muscular en cuádriceps, glúteos, abdomen y espalda. 

 

Dado que el método ha sido concebido para la formación de bailarinas profesionales (que no docentes), su estructura presupone la dedicación de al menos tres horas semanales de clase, más estudio teórico y práctico en el hogar y desarrollo escénico paralelo en actuaciones diversas propuestas por la docente. Es claro, que sin esta dedicación "fulltime" no es posible interiorizar todos los contenidos anuales, y por tanto cumplir con los objetivos descritos. Así pues,  según la dedicación del alumno y su carga horaria (ya que se puede tomar desde una clase por semana) puede darse el caso de que una persona permanezca en el mismo nivel tres años completos, por lo que la formación puede comprender entre 3 y 9 años, dependiendo del esmero y capacidad del alumno.

 

Para pasar al siguiente nivel de la formación bastará con contar con el beneplácito del docente, aunque también existe la posibilidad de rendir exámen para aquellos que deseen ser certificados con el sello de calidad "Método Fouad", y así mismo, los que hayan accedido directamente a niveles superiores por tener formación anterior con otros docentes. Los exámenes de "Fin de Curso" y "Nivelación" serán de carácter gratuíto y se llevarán a cabo en septiembre para no coincidir con el calendario curricular de las universidades. Para rendir examen de nivelación en nivel 2, será necesario disponer del certificado de 0 y 1 o rendir los tres exámenes en la misma semana.

 

En estos momentos me encuentro investigando y desarrollando un cuarto año de máster "fusiones y folclore" y un quinto de formación en docencia o "profesorado", para las que deseen especializarse y enseñar.

 

EL TRABAJO DE BARRA.

El trabajo de barra se basa en la repetición de los diferentes movimientos y posiciones de la danza oriental a fin de lograr que el cuerpo los memorice a la vez que perfeccionamos su ejecución. La barra nos permite trabajar a la vez brazos, piernas, pies, torso y cadera, repitiendo las combinaciones que en el trabajo de espejo nos es tan complicado interiorizar. Partiendo de las posiciones de brazos y piernas, combinados a su vez con diferentes esquemas de movimientos, el docente irá proponiendo ejercicios cada vez más elaborados según los alumnos vayan adquiriendo destreza y coordinación.

 

POSICIONES de piernas en la danza oriental:

En todas las posiciones el abdomen permanece recogido y el coxis hacia arriba, las piernas en lo que podríamos llamar ½ demiplié (con las rodillas juntas), la columna vertebral alineada y la espalda erguida.

Primera o Base:

Los pies paralelos, separados el ancho de los hombros con el peso repartido en partes iguales. Ésta contempla también la variante de media punta.

Segunda o abierta:

Los pies paralelos, separados por fuera del ancho de los hombros con el peso repartido en partes iguales.

Tercera o lateral:

El cuerpo de lado con respecto a la audiencia, la pierna de delante alineada con el cuerpo, llevando el peso, La pierna de detrás extendida, apoyados los dedos del pie en punta en el suelo. El talón escondido tras el pie. (También para la media punta)

Cuarta o diagonal:

El cuerpo de frente o en diagonal con respecto a la audiencia. El pie de detrás colocado en diagonal con todo el peso del cuerpo. El pie de delante apoyado en punta delante o en diagonal con la pierna flexionada.

 

POSICIONES de brazos en la danza oriental:

Primera u óvalo bajo:

Los brazos redondeados hacia abajo y atrás, los omóplatos recogidos en la espalda, brazos enmarcando la cadera.

Segunda o V hacia abajo:

Los brazos extendidos formando una V hacia abajo a los lados del cuerpo.

Tercera o Abierta:

Los brazos extendidos a los lados del cuerpo, redondeados, con el codo un poco más abajo del resto de la línea que dibujan.

Cuarta o V hacia arriba:

Los brazos extendidos formando una V a los lados de la cabeza. No se deben levantar los hombros.

Quinta u óvalo alto:

Los brazos redondeados por encima de la cabeza.

Sexta o “L”:

Los brazos formando una letra L en cualquier dirección. Extendidos.

Séptima o “palito”:

Un brazo hacia arriba continuando la línea del cuerpo y el otro hacia abajo. Redondeados y extendidos, esta posición se puede realizar de las dos formas.

Octava o diagonal:

Los brazos extendidos en una diagonal por delante y detrás del propio cuerpo.

bottom of page